HAN HABLADO DE SU OBRA
Su dominio del dibujo resalta con eficacia la anécdota de sus temas, que se ofrecen con un colorido jugoso, limpio y vibrante. La breve exposición deja con ganas de ver otra más extensa de esta interesante y sensible artista.
Antonio Fernández Molina
El Día, Zaragoza
Rosa Escalona es una artista con notable preparación, que utiliza diversas materias para conformar una obra de grandes valores pictóricos.
Son óleos, gouaches, acuarelas, todo un discurrir sobre papel o tela, realizaciones que toman a la naturaleza como punto de referencia para ser nido de tonalidades con equilibrios y concordancias."
Alejandra F. Moreno
(El Punto de las Artes)
Lo más difícil en arte -y en la vida misma- es encontrar un camino, un buen camino que nos lleve al destino deseado. Y mejor, descubrir un atajo más corto que nos lleve en menos tiempo. Rosa Escalona, artista de probada sensibilidad e inquietud, lleva tiempo, quizá sin darse cuenta, tratando de encontrar “su“ mejor sendero, ése que le pueda conducir a encontrarse con su propia personalidad artística y descubrir su verdad. A juzgar por su excelente muestra en Xeito tenemos la impresión de que Rosa ha acertado al desbrozar los ásperos, inciertos y quebrados vericuetos que le han salido al paso y optar por dejarlos atrás y seguir un camino deslumbrante de color que le da confianza y seguridad.
Agustín Romo
Creo que fue Oscar Wilde el que dejó escrita una cosa que pensamos muchos: “El artista que se limita a copiar lo que ve, no llegará nunca a nada”.
Los que suelen ascender y destacar de modo trascendente, son, en efecto, los creadores, los que usando de la fantasía y la invención testimonian lo que ven o sienten recreándolo a su manera, como una mezcla-síntesis de idealismo y de verdad. El arte debe tener también su poquito de <misterio> expresivo que invite a pensar o descifrar.
Antonio DE SANTIAGO
De la Asociación Española de Críticos de arte (A.E.C.A.
Revista “ Correo del Arte”
El dominio total de la técnica y la innovación, el trabajo constante y la sinceridad en el trazo hacen de Rosa Escalona una artista que va más allá de la pintura, introduciéndose en los nuevos caminos de la modernidad a través de su obra gráfica y sus óleos llenos de texturas y colores sabiamente mezclados y matizados. Con su personalísimo estilo, Rosa Escalona es capaz de captar, tanto en sus grabados como en lienzos y acuarelas, lo sobrio y lo magnífico, rehaciéndolo en imágenes pseudoabstractas de líneas contundentes que atraen al espectador a su propio mundo interior donde realidad y ficción se funden gracias al poder de su inagotable imaginación.
María Gracia Iglesias (Gaceta de Bellas Artes)
Hay en Rosa Escalona una tendencia a la investigación plástica y la equilibra con un tratamiento técnico ágil. Los cuadros que ahora expone bajo el título Transparencias de formas son una etapa en esa dirección experimental que se le añade a la buena calidad de su pintura.
Podemos advertir una relación con las famosas transparencias de Picaba, como las de muchos dibujos de Lorca. En todo caso es una forma de expresión que se ha incorporado definitivamente al lenguaje del arte. Y en Rosa Escalona se usa sin el menor acento de artificio. Y bien insertada en la neutralidad.
Su dominio del dibujo resalta con eficacia la anécdota de sus temas, que se ofrecen con un colorido jugoso, limpio y vibrante. La breve exposición deja con ganas de ver otra más extensa de esta interesante y sensible artista.
Antonio Fernández Molina
El Día, Zaragoza
Cuando parecía que ya estaba todo dicho respecto a Toledo como eterno tema pictórico, la pintora madrileña Rosa Escalona acierta a encontrar una original vena descriptiva en esta colección que presenta de estudios monocromáticos, matizados sin embargo con una extensa y dominada gama de tonalidades. Cada versión, que podría identificarse muy bien con un concreto estado de ánimo o con una hora del día, descubre en su perspectiva inéditas resonancias plásticas. Lienzos atractivos, de alto valor ornamental, que transmiten al espectador el duende y el severo encanto de la Ciudad Imperial.
Jaime ESAIN
De la Asociación Española de Críticos de arte (A.E.C.A.)
Rosa Escalona se nos presenta como una artista apasionada por lo nuevo y lo reinventado, fruto de un proceso de investigación y reflexión profunda sobre la materia plástica a partir de propuestas que utiliza con acierto, y en las que se mueve con comodidad, además de la utilización de unas técnicas aditivas o de punta seca, en el caso de los grabados, y el refuerzo de la materia, en el de los óleos.
Fernando Caballero
La obra reciente de Escalona no solo desprende mayor seguridad sino una mayor creatividad, un universo de percepción inagotable donde la pintora nos lleva a través de la sensación.
La irregularidad de las formas nos concede una amplia licencia para interpretar su discurso, una espontaneidad transmisora de energía y vitalidad que nos libera de interpretaciones preestablecidas.
Rocío Alonso de Lomas
Revista Crítica de Arte (Madrid, Septiembre de 2002)
No todos los artistas son capaces de transmitir las sensaciones íntimas que llevan dentro de sí en el momento de ejecutar su obra. Hay creadores que, aún obteniendo un resultado digno con su trabajo, no consiguen dar testimonio de sus inquietudes más escondidas. Rosa Escalona, en cambio, establece una comunicación directa, inmaculada, sin mancha alguna que desvirtué su generosa intención, que refleja fielmente su estado de ánimo a la hora de trasladar su “yo” al lienzo.
Rosa Escalona es como su pintura: íntegra, sincera, inquieta, inconformista.
Desde esta perspectiva descubrimos, una vez más, la sensibilidad de una artista que no se desdice en los rincones sinuosos del proceso. Y es que estas obras respiran el oficio de la pintura por los cuatro costados y, desde ello, aborda “su” territorio de emociones desmenuzado en un panorama abierto de parajes en los que las impresiones son dispuestas reservando un lugar privilegiado al equilibrio entre la percepción y el hecho concreto de su representación.
Juan Antonio Tinte
EL PUNTO DE LAS ARTES (28 de enero de 2005)
Mercedes Marina, Elena F. Echevarría, Margarita Iglesias, Alejandra F. Moreno, Julia Sáez Angulo, Mª. Gracia Iglesias, Jaime Esaín, Antonio Fernández Molina, Ángel Azpeitia, Jaime Ángel Cañellas, Antonio de Santiago, Agustín Romo, Antonio Campoy y José Pérez Guerra, Javier Rubio Nomblot, Pedro Fco. García Gutiérrez, Alfonso Calero, Luis Hernández del Pozo, Mª. Luisa Dorado, Juan Antonio Tinte, Roció Alonso de Lomas, Antonio Morales, Támar Salazar, Mª. Dolores Arroyo Fernández, Daniel G. Rojo, Raúl Sanz, Eloisa Otero, Elisa Romero Fernández – Huidobro, Fernando
Caballero. Alfonso Amasio.